Ubicación:
Miraflores, Lima, Perú
Año proyecto: 2016 - 2020
Área construida:
3 723 m2
Fotografía:
Renzo Rebagliati
Juan Solano
Multifamiliar
LUMO
El proyecto está a pocos metros de distancia de escuelas, comercios, bancos, oficinas, supermercados y restaurantes, cerca a avenidas arboladas y a una red de pasajes peatonales que interconectan buenos parques públicos. Entendiendo las calidades urbanas de este trozo de ciudad, Lumo busca que el espíritu del barrio se refleje en él: diseñado para que sus familias puedan trabajar/estudiar/divertirse en casa, al igual que en el barrio, y se plantea como un edificio con espacios de usos múltiples.
Cuenta con estacionamientos en sótanos, un departamento en la planta baja con terrazas y techos verdes, así como un área común interior y otra exterior, para los usos que su comunidad de propietarios quiera darles. Los demás pisos son de departamentos, dos por planta, y remata con 3 penthouses en los dos últimos niveles, con terrazas y techos verdes. Los departamentos se diseñan para que puedan aprovechar la luz natural desde las dos fachadas y complementarla con el patio al interior del lote, que también funciona para permitir la ventilación cruzada de las viviendas.
Aprovechando la esquina, las fachadas se diseñan a partir de pliegues que generan los balcones y terrazas: más estrechos en la fachada Norte para permitir la entrada del sol del invierno; más profundos al Oeste para controlar el sol de la tarde. Ambas fachadas aprovechan las vistas a las avenidas arboladas, buscando la mayor cercanía posible con el verde de los árboles, que en Lima es escaso.
LUMO es blanco como la neblina Miraflorina. Planos blancos y otros en terrazzo lavado gris, complementados al interior con pisos de madera (certificada) y porcelanatos de fabricación nacional, arman una paleta austera y luminosa. Estos mismos materiales son seleccionados no sólo por su calidad estética, sino por su sostenibilidad, buscando en cada material las mejores condiciones ambientales como durabilidad, reciclabilidad, producción local en la mayoría de los casos, y bajo consumo energético tanto en su transporte como en su producción, ahorro de agua y de consumo eléctrico.