top of page

Ubicación: 

La Encanta de Villa, Chorrillos, Lima, Perú

Año proyecto: 2002 - 2004

Área construida: 339 m2

casa

Pequeña Tierra

CP-PB-CasaPT-0134.jpg
CP-PB-CasaPT-0193.jpg

La casa es un tributo a las antiguas casonas limeñas, organizada en tres patios: uno de ingreso; el otro central y social, que otorga a la casa un verdadero corazón diafragmático; y el último, el huerto, el jardín privado e íntimo, al cual se abren los dormitorios, la sala de juegos cuando los hijos son chicos, y la sala de estudios cuando ellos crecen, y donde se encuentra la piscina, para todas las edades.

CP-PB-CasaPT-0206.jpg

Se trabaja únicamente con bloquetas de concreto, porque resisten al suelo húmedo y salitroso del lugar, y porque reemplazan al ladrillo de arcilla cocida, que en su extracción de materia prima acaba con superficies de los pequeños y frágiles valles de la costa desértica peruana.

CP-PB-CasaPT-0109.jpg
CP-PB-CasaPT-0061.jpg
CP-PB-CasaPT-0221.jpg

Muros armados y portantes conforman planos de masa contundente y frugal, que se destaja en puntos claves para diluirse y desmaterializarse con la presencia de luz y sombra, y que sirven de fondo para instalar una importante colección de arte pre-hispánico, colonial barroco y moderno.

Unos pocos planos de color y una chimenea de luz revestida en pan de oro se encargan de reflejar y de endulzar la luz

CP-PB-CasaPT-0004.jpg
CP-PB-CasaPT-0044.jpg

Tajos que dejan pasar la brisa y el sonido del mar cercano y perfumarse y enfriarse al pasar por madreselvas y jazmines antes de ingresar a los ambientes interiores. Teatinas que ventilan e iluminan generosamente cocina, baños y vestidores. La luz y el aire dialogan con los elementos básicos de esta casa.

CP-PB-CasaPT-0230.jpg
CP-PB-CasaPT-0070.jpg
CP-PB-CasaPT-0148.jpg

La fachada hacia la calle es silenciosa y sin vanos, su volumetría denota las chimeneas de fuego y de luz que sirven a la sala. Por el contrario, las fachadas interiores se abren con grandes vanos: el de sala y comedor en el patio central sombreado por unas lonas tensadas en antiguos postes de luz; el de los dormitorios con un pequeño alero de madera que sostiene jazmines y genera un espacio de banca corrida al pie.

bottom of page