Ubicación:
Lurín, Lima, Perú
Año proyecto: 2009 - 2011
Área construida:
11 725 m2
Fotografía:
Juan Solano Michelle Llona
Oficinas
Volvo
La propuesta maneja un estricto concepto de imagen corporativa VOLVO, dictado por la Sede Central en Suecia.
La nueva Sede Volvo Perú tiene la intención de ser sensible a la experiencia humana, satisfaciendo a los usuarios, personal y visitantes. Consiste de un edificio de oficinas y atención al cliente y múltiples hangares de talleres mecánicos y capacitación del personal de la marca, rodeados por áreas exteriores con diseño de paisaje desértico al que pertenece.
La envolvente de los edificios se plantea con materiales que evitan la ganancia solar al interior, pero a la vez consiguen una buena iluminación natural. Por ello, cada fachada responde a su orientación y al modo en que recibe y se protege del sol, con variantes de transparencia y opacidad, que permiten en cada zona diferente grado de visibilidad de adentro para fuera de ingreso de luz natural, y de control de radiación solar. A la vez se proponen superficies vegetales y pavimentos alrededor de los edificios que ayudan a la performance de la envolvente y al balance térmico interior.
Los techos, que en un momento se barajó la opción de hacerlos verdes, terminaron siendo ligeros y aislados, ya que de ese modo se logró una buena eficiencia estructural por menor carga sobre un terreno de baja capacidad portante, y se concentró la vegetación -con un proyecto paisajístico propio de desierto costero- a nivel del suelo con un riego por goteo que se abastece de la propia planta de tratamiento de aguas residuales de la sede. Además, toda el agua que usa el centro proviene del mar y es desalinizada localmente, para evitar ahondar el estrés hídrico del valle de Lurín.
Patios, claraboyas y farolas aparecen en los diferentes volúmenes para permitir iluminación y ventilación natural, y también para generar sensaciones espaciales de luz, amplitud y conexión con el cielo desde el corazón de cada edificio.