
Ubicación:
La Encantada de Villa, Chorrillos
Lima, Perú
Año proyecto: 2015 - 2017
Área construida:
440 m2
Fotografia:
Cristobal Palma
Casa
ChaPa


La casa ChaPa está construida en un suelo plano y arenoso que se sitúa entre el borde del mar y los humedales de Villa, bajo la luz sin sombra del cielo limeño. La búsqueda en este proyecto es la de jugar con esa luz plana y reinventarla al interior, haciéndola entrar por las teatinas y mamparas y reflejarse en sus planos blancos, en aceros, maderas, cristales y concretos.


El suelo es de poca resistencia y por eso la casa busca pesar poco, apoyarse y extenderse lo necesario, y así se conforma larga y delgada, como lo es también el terreno, dejando pasar a través el aire y la luz. Se diseña como una especie de estratigrafía, con capas horizontales de materiales que se van sumando y generando texturas y direcciones y van construyendo los dos niveles, como castillo de naipes.

La casa se emplaza de manera longitudinal en el lote, y abre todos los ambientes principales de ambos pisos hacia el jardín que queda al Noroeste. Así, el ambiente de sala-comedor-cocina se conecta con el jardín mediante una terraza a todo lo largo. Esta se protege del sol con un volado de concreto y madera, que en el piso superior sostiene parte de los dormitorios y sus terrazas, que a su vez tienen otro volado de protección solar que completa la estratigrafía de la casa, y que permite disfrutar de la puesta de sol desde las habitaciones.


La galería, el espacio articulador de la casa, ofrece varias sensaciones: la doble altura con vista de la escalera, puente y galería del segundo piso; la teatina sobre la escalera que baña de luz cenital; y la visual profunda hacia el jardín del fondo.


El eje estructural central se compone de unas placas de concreto que, a medida que se acercan al ingreso, se van girando para proteger la visual de la sala.

