Ubicación:
Santa Eulalia, Huarochirí, Perú
Año proyecto: 2008 - 2009
Área construida:
180 m2
Fotografía:
Michelle Llona
Casa
Santa Eulalia
El proyecto se arma a partir del paisaje preexistente: un pequeño terreno en la sierra de Lima, Provincia de Huarochirí, en el Valle de Santa Eulalia.
El terreno tiene una pendiente que desciende hacia el canal de riego de la zona y que se convierte en un riachuelo que recorre el jardín y pasa bajo la casa. Esta tiene dos pisos, para reducir su huella al mínimo y poder insertarse entre los árboles sin botar ninguno.
El primer nivel, el social, está construido en piedra, a la manera de las pircas tradicionales, integrándose al paisaje del lugar y a las alturas de unos andenes en piedra cercanos. Este nivel es de planta rectangular, con sus lados más largos Norte y Sur, y con una terraza techada al extremo Oeste que pasa sobre el riachuelo.
El segundo nivel, el privado, construido íntegramente en madera, dialoga con el perfil de las montañas que cierran el estrecho valle serrano. Se asienta sobre todo el primer piso y vuela sobre la terraza, protegiéndola del sol y apoyándose en unas columnas que caen sobre el riachuelo.
La masa térmica de la piedra del primer piso acumula el calor de la radiación solar durante el día y lo transmite al interior durante la noche. Las paredes del segundo piso y el techo están aislados con lana de vidrio, y todas las ventanas tienen contraventanas de madera, para evitar ganancia de calor durante el día y pérdida de calor durante la noche. La casa tiene ventanas y mamparas en ambas fachadas Sur y Norte, asegurando una ventilación cruzada efectiva.
La casa cuenta con un sistema de paneles colectores solares para la producción de agua caliente, tanto para la casa como para la piscina; la piedra utilizada es granito de la zona; la madera es producida de manera sostenible y certificada y está tratada únicamente con aceite de linaza como preservante. Las aguas residuales se tratan in situ mediante dos biofiltros y luego se infiltran en el suelo para regar las raíces de los árboles principales.